Contar lo mínimo

16,50

Contar lo mínimo responde a la voluntad de la autora de ir a la esencia de la vida: la memoria personal y colectiva, el recuerdo de los padres, también el de los mayores y amigos que ya no están. La evocación de la infancia perdida —o ganada— para siempre es primordial, como lo son también los objetos de antaño: la radio, el desván… El pueblo de los abuelos es una constante insoslayable, la lectura como acicate de la vida, su correlato lógico en tantas décadas de dedicación a la docencia. La autora es incisiva y educada a un tiempo. Sabe decir las cosas por su nombre. Todo ello lo expresa desde la rotundidad de los textos aquí reunidos: prosas más o menos breves, aforismos i microrrelatos que nos cogen con el paso cambiado para nuestra suerte como lectores.

Categorías: , ,

Descripción

DADES DEL LLIBRE: 

Títol: Contar lo mínimo
Autora: Agustina Pérez
Autora del pròleg: Marta Sanz
Col·lecció: La cambra, 2
Llengua: castellà
1a edició: desembre 2022
Pàgines:  176 pàgines
Format: 21 x 13,5 cm
Enquadernació: rústica amb solapes
PVP: 16,50 €
ISBN: 978-84-124950-8-9
Thema: FYB (contes, històries curtes)

L’OPINIÓ: 

Marta Sanz, autora del pròleg, diu del llibre: «Me deslumbra la capacidad de Agustina para elegir y recrear el momento. Para convertir las sensaciones, aparentemente pequeñas, en marcas relevantes. Saber mirar y compartir esa mirada con palabras escalpelo, con palabras sensación, constituyen las dos habilidades básicas del oficio de escribir. Agustina practica este oficio.»

Opinió lectors
5/5

SINOPSI

Este es un libro repleto de resonancias literarias. En sus tripas el lector hallará el eco de los grandes escritores contemporáneos, propios y ajenos: Borges, Sabato, Pessoa, Lorca, Cernuda, Blas de Otero, Claudio Rodríguez, las hermanas Brontë, Steinbeck, Jane Austen, Luis García Montero, Gloria Fuertes, Marta Sanz… Hasta la fecha Agustina Pérez se había situado en el reverso de la página, al lado del taquígrafo, a la escucha del dictado de otra voz. Esta lectora perspicaz dio, al fin, un paso hacia adelante, se quitó de encima los complejos y emergió como una gacela elegante y veloz hacia la libertad de las palabras.
Contar lo mínimo responde a la voluntad de la autora de ir a la esencia de la vida: la memoria personal y colectiva, el recuerdo de la madre y del padre, también el de los mayores y amigos que ya no están. La evocación de la infancia perdida —o ganada— para siempre es primordial, como lo son también los objetos de antaño: la radio, el desván —o sobrado, como lo llaman en Zamora—. El pueblo de los abuelos es una constante insoslayable, la lectura como acicate de la vida, su correlato lógico en tantas décadas de dedicación a la docencia. Hay un afán también por decir la verdad —o las verdades—, aunque escuezan. Agustina es incisiva y educada a un tiempo. Sabe decir las cosas por su nombre. Vayan la verdad y la palabra por delante. Todo ello lo expresa desde la rotundidad de los textos aquí reunidos: prosas más o menos breves e indelebles, aforismos o vilanos —palabra cuyo conocimiento se lo debe la autora a Vicente Aleixandre—; microrrelatos que nos cogen con el paso cambiado para nuestra suerte como lectores.
Estos textos aquí reunidos son bellos e incontestables a la vez, escritos en la lengua rica y dura de la tierra castellana de donde procede la autora. Literatura pura que emana como un torrente límpido o un río que fluye en el pensamiento de los lectores que tengan a bien acogerlos en su regazo.

AUTORA

Agustina Pérez López nació en Zamora. Es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y catedrática de Lengua Castellana y Literatura. Ha sido consejera del CEIC Alfons el Vell desde 2012 a 2020. Es autora de un método de estudio y escritura comprensiva para Primaria, ESO y Bachillerato, en colaboración con Consuelo Allué, titulado Método Explora del que se han publicado seis libros: Club de los investigadores (2004), Científicos intrépidos (2004), Reporteros sin fronteras (2005), Ladrones de textos (2005), Descubridores de inventos (2006), Comunicadores del siglo XXI (2009). Ha publicado, junto a Consuelo Allué y Víctor Moreno, un método de lectura comprensiva para Primaria titulado Explora leyendo. Mucho más que leer (2011) Durante ocho años leyó una columna semanal de opinión en Radio Gandia-SER, de la que se ha publicado una selección: La opinión en la radio (2008) y fue colaboradora del programa de la SER, Hora 25, en el verano de 2011. Actualmente colabora en una tertulia multidisciplinar en el programa Pròxima Parada de la radio pública À Punt. Ha colaborado en el libro La Safor. Una mirada particular (2007). Ha coordinado y prologado el libro: Mestres d’escola, VII Jornades de l’Educació Valenciana (coordinadora junto a Carmen Agulló y Alejandro Mayordomo) (2014). Ha participado en los libros colectivos XX Homenatge a la Paraula: Silenciades (2016) y Gandia, capital literaria. Antología de textos actuales de la Safor-Valldigna (2018). Es autora del libro Pioneras: rebeldes, cultas, comprometidas (2019). Ha publicado relatos cortos y reseñas literarias en revistas de divulgación y especializadas.